domingo, 24 de agosto de 2014

Holismo y Reduccionismo


Visión educativa del holismo y reduccionismo
El reduccionismo a tenido mucho éxito en las ciencias exactas. Se basa en el análisis que divide en componentes, fenómenos para estudiarlos de manera aislada. Explica los fenómenos en términos de componentes y explica el universo en términos de la física. En el reduccionismo asume que todo el universo es predecible y limita la predicción que podemos tener sobre los materiales complejos, ya que no sabemos que información va a ser generada por las interacciones que se van a dar en el futuro. Para un reduccionista, toda la ciencia biológica puede ser explicada a partir de la química, toda la química puede ser explicada a partir del estudio de la física y, en su versión más extrema, toda la física puede ser explicada a partir de las matemáticas.
Así es el reduccionismo:

El holismo, por su lado, argumenta que ningún fenómeno puede ser completamente explicado a partir del estudio de sus componentes elementales. El reduccionismo busca una sola verdad en la que en la filosofía se puede describir como platonismo y en el holismo hay muchas descripciones que puede describirnos y es una contextualidad. En el holismo los sentimientos son reales y llenan nuestra vida de significado. Educar hoy es día es complicado. En primer lugar, es necesario promover un nuevo tipo de educación para favorecer el desarrollo integral y global del alumno, dejar a un lado las actitudes autoritarias de los maestros, padres de familia, directivos, etc., en sí, concebir al alumno como un sujeto que en ciertas ocasiones refleja malas acciones que no puedan ser vistas como malas intenciones, pero hay un mecanismo que favorece al proceso educativo y es la holística. El holismo estudia las partes y a sus interacciones. Es un modelo educativo que integra a todas las demás pedagogías y es una estrategia educativa. La educación holista reestructura la educación en todos sus aspectos como por ejemplo la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. La educación holista es una visión del mundo integral, completa y interdependiente.
¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?
En realidad, todos nosotros somos holistas o reduccionistas, aún sin ser conscientes de ello. Más precisamente: todos somos holistas en aquellos temas o ramas del conocimiento que no dominamos, y reduccionistas en aquellos en los que somos unos expertos.
A mi me gusta más el holismo porque explica que todo esta relacionado con todo. Se puede decir, que es llegar mas allá de una simple respuesta o resultado, ver mas allá de lo que siempre vemos. El holismo entiende el sentido de la educación en la nueva época y por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX. También se basa en principios ecológicos, y la educación holista nos da un camino ecológico para aprender y enseñar porque desde la visión holista, la nueva ciencia construye nuevos conceptos para estudiar las experiencias de los organismos con conciencia. El holismo conduce a un mundo en el que la voluntad existe. Y si la voluntad existe, la distinción entre el bien y el mal adquiere sentido.

 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario